By | agosto 23, 2021
Mitsubishi crea un brazo robótico que no precisa que sus trabajadores tengan conocimientos de programación

Mitsubishi Electric ha presentado el robot colaborativo MELFA ASSISTA RV-5AS-D. Este es el primer robot colaborativo que el gigante asiático saca al mercado y despunta principalmente por 3 causas: por su simplicidad de programación, por su calidad precisión y por su agilidad.

Mitsubishi es un referente en realizar aplicaciones para la Industria 4.0. En este caso ha apostado por crear un robot colaborativo de 6 ejes que garantiza posicionamientos con una gran precisión. Es decir, únicamente es superado en este caso por los cobots de Fanuc la serie CR.

Utiliza el software RT Visual. Es muy intuitivo y especialmente adecu8ado si no sabes programar, ya que tiene la opción de arrastrar y soltar iconos para definir los gestos del robot colaborativo. Además, te deja crear simulaciones en 3D.

El mismo robot tiene un panel de control integrado en el brazo con el que puede memorizar los movimientos hechos manualmente. Con RV-5AS-D puedes memorizar secuencias de movimiento con fuerza dirigida sin tener que acceder las herramientas de programación. Es una innovación técnica que ayuda a los operarios realizar las configuraciones. El robot de Mitsubishi dispone de la peculiaridad de un indicativo LED con 3 colores (verde, azul y rojo) que da una indicación visual sobre el estado del cobot. Con esto se proporciona al operario detectar una avería de máquina o posibles alertas.

El robot colaborativo puede emplear aceite de grado alimenticio NSF H1 para productos alimenticios, envasados y bebidas. El precio en el mercado del robot colaborativo se alcanza los 31.000 € (33.600 $) y la empresa cree poder vender 1.000 uds a lo largo del año.