By | enero 19, 2021
Los robots destruyen 400000 puestos de trabajo desde el inicio de siglo

Si el incremento de la robotización de la industria vaticina un desempleo masivo a medio y largo plazo, acaba de publicarse un informe elaborado por Oxford Economics, que es el preludio de lo que va a suceder en la próxima década. aquí te indicamos qué gremios son los más afectados y cuáles son los factores.

La implantación de robots en las fábricas ha resultado ser en indispensables si una empresa intenta seguir ocupando la competitividad en su sector. Se ha estudiado que un robot realiza la función de dos trabajadores, a pesar de que, en muchos trabajos, la cantidad es superior, debido a que pueden trabajar 24h seguidas durante siete días a la semana durante de todo el año. Y todo ello sin disfrutar de vacaciones, ni aumentos salariales y por supuesto tampoco padece bajas laborales, puesto que únicamente precisan de una revisión preventiva.

Según How Robots Change the World, el artículo publicado por Oxford Economics, en el continente europeo desde inicio de este siglo se han eliminado 400.000 puestos de trabajo netos que han sido sustituidos por los robots, lo que es lo mismo a un 1,5% de los trabajadores del sector.

Con ello es la verificación de lo que ya sabíamos, pero mucho más inquietante es lo que nos aguarda el futuro inmediato. Según la publicación de How Robots Change the World, se considera que sobre el año 2030 la implantación de la tecnología robotizada incremente de forma exponencial, lo que supondrá en que los trabajos directos destruidos supongan a los 2 millones de empleos.

Tal vez para ciertas personas estos datos no sean tan preocupantes, pero se trata de trabajos netos, puesto que en bruto la cuantía es muy superior. En ciertos países como sucede en España, comentan del hoyo que se está creando en el sector industrial. En algo más de una década, entre el 2002 y el 2016, se ha eliminado un 17% de trabajadores activo, cifra, que como hemos comentado anteriormente, se va a aumentar drásticamente en los próximos 10 años.

Las economías mundiales que están expuestas a la inestabilidad de los mercados, como por ejemplo el turismo, son más susceptibles de sufrir de modo más profunda los efectos, no obstante, también los son los países as desarrollados.

La profunda remodelación empresarial que va a acontecer se sumergirá en un sistema paulatino de automatización, pero no significa que deje de ser inexorable, repercutiendo prácticamente a todos los gremios como por ejemplo, finanzas y transporte

El articulo subraya que la rotura del sector laboral supondrá, desocupación, inestabilidad laboral y en conclusión pobreza.