By | diciembre 16, 2020
Inventan un robot que acaba con el coronavirus

Las peligrosas infecciones que se generan en los hospitales y ambulatorios prosiguen siendo una peligrosa realidad para las instituciones. Ahora, en la pandemia que sufrimos del coronavirus en todo el planeta, nos damos cuenta de que todavía nos quedaban aspectos por erradicarlos.

En las últimas décadas se han creado protocolos de limpieza en clínicas. Es cierto que se han destinado recursos para evitar contagios, no obstante la cifra apenas se ha reducido en las 2 últimas décadas y en todo el planeta miles de pacientes continúan dejándose la vida por este motivo. Hay que recordar el coronavirus se expande por las calles de nuestros pueblos, en los centros de salud se están empleando robots con los que efectuar desinfecciones de habitaciones, quirófanos y corredores utilizando las nuevas tecnologías.

Datos de infecciones hospitalarias.

Una investigación llevada a cabo en 2016 por Epine junto con la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene concluyó que un 6 por cien de los enfermos que eran hospitalizados se contagiaban con algún tipo de virus en Centro de salud. Las cepas más comunes, según un estudio del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos, son las que se muestran inmunizadas a antibióticos como el fluconazol o la vancomicina, como son la “Klebsiella pneumoniae” o la “Clostridium difficile”.

Erradicar los virus de los hospitales se antoja un verdadero quebradero de cabeza, ya que el coronavirus es capaz de ubicarse en muchos sitios. Un dato del mismo informe confirma que prácticamente el 30% de las infecciones se generan en los quirófanos, señalándola como el espacio más peligroso dentro de un hospital.

Este género de infecciones afecta primordialmente a pacientes, pero asimismo a trabajadores del centro, lo que crea un peligro para su salud, un mayor tiempo del enfermo hospitalizado y un crecimiento en las bajas laborales entre los trabajadores del centro. La suma de la incidencia económica que provocan estos contagios en España supera todos los años los 30 millones de euros.

UVD Robot, diseñado para eliminar bacterias y virus como el coronavirus de manera automatizada.

La compañía danesa Blue Ocean Robotics, se centró en 2016 ofrecer una aplicación a la limpieza de las clínicas creando UVD Robots Aps en cooperación con el Centro de salud Universitario Odense de Dinamarca.

UVD robot (Robot de desinfección UltraVioleta) es un dispositivo que por medio de un tratamiento de Ultra Violetas erradica patógenos perjudiciales y super bacterias. Es una solución que a nivel global ha sido dispuesta para proporcionar zonas seguras sin bacterias por medio de fuentes de luz de alta intensidad.

El desarrollador UVD Robots indica que el nivel de eficiencia del sistema es de un 99,99% de bacteria fallecidas por cada aplicación la cuál tarda unos 10 mnts.

El equipo dispone de un peso de ciento cuarenta kg y unas dimensiones de 171 cm de altura con una base de 66 x 93 cm. Su capacidad de cobertura de desinfección de 360º mientras que la longitud de Onda UV es de doscientos cincuenta y cuatro NM.

La aplicación está controlada por un software que está conectado a la red wifi. La capacidad de funcionamiento del módulo UV sin recarga es de 2-2.5h, lo que permite realizar a una desinfección de 9-10 habitaciones.    

Una de las peculiaridades de UVD Robot es que tiene la capacidad de desplazarse por una estancia anteriormente mapeada merced a los sensores que tiene. Su velocidad máxima es de 5,4 km/h e incorpora una batería con un tiempo de duración de 3h. Incorpora un botón de emergencia por si es necesario pararlo por algún error en el sistema.

Por desarrollar este robot innovador| que va a transformar la seguridad de nuestros hospitales, UVD Robots ha sido premiado con el afamado premio IERA Awards 2019.

Gracias a esta innovadora solución, en la actualidad el proyecto UVD Robots se halla en plena comercialización por todo el mundo.